Palencia disfruta como la capital regional del pincho
El 7 y 8 de junio Palencia se transformó en toda una explosión de sabores para las papilas gustativas de sus vecinos y turistas. Patrocinado por la Diputación de Palencia con su sello de calidad Alimentos de Palencia se celebró el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León.
Con diferentes productos del sello de calidad de Alimentos de Palencia, y otros ingredientes, 50 cocineros de toda la Comunidad compitieron en los fogones del Hotel Rey Sancho de la capital para conseguir el reconocimiento a mejor tapa. Dos jornadas de gastronomía en estado puro, repletas de emoción y expectación.
El concurso ha destacado por el gran nivel de los participantes. Tapas originales y de una técnica excepcional que pusieron en un aprieto al jurado, presidido por los cocineros Enrique Pérez e Igor Rodríguez; el chef Juan Carlos Caro; la sumiller Cecilia Pérez y Alicia Gómez, directora de una revista online especializada en gastronomía.
Fueron Isabel González y Teresa Cordero, cocinera del Bar Puerto Chico de Valladolid, quienes finalmente consiguieron la victoria. Su pincho, ‘Ganeca’, está elaborado con gallina negra castellana—una especie en recuperación—consiguió los productos Makro valorados en 1500 euros.
Los 1000 euros en productos del Grupo Oblanca los ganó Helio Flores, cocinero del restaurante salmantino Los Álamos. El tercer premio, 500 euros en productos de Embutidos de Cardeña, se quedaron en Valladolid gracias a la representante del Restaurante 5 Gustos, Palmira Soler.
Además, el jurado hizo menciones especiales a los restaurantes Juan Luna (Ávila), Virrey de Palafox (Soria) y España de Fermoselle (Zamora) por su clase, sabor y valores gastronómicos.
Aunque estos no han sido los únicos establecimientos premiados. La organización, instituciones y marcas patrocinadoras decidieron ampliar las categorías hasta 15 con el objetivo de recompensar a la mayoría de hosteleros participantes. Entre ellas: Mejores pinchos que mariden con vino la D.O. Rueda, Mejores pinchos que mariden con vino tinto de la D.O. Arlanza y Mejores pinchos que mariden con vino rosado.
La Casa Rural Mesón Maryobeli recibió un premio por su presencia activa en redes con más de cien fotos compartidas durante el certamen. Recibieron un pack de productos Olivares Distribuciones y Jacoliva por fusionar comunicación y gastronomía.
Además, el premio Alimentos de Palencia de este año en el II Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, repartido entre los participantes que pertenecen al sello de calidad, se lo ha llevado el Restaurante San Remo. Para completar este pódium de sabor de la tierra están los restaurantes El Maño y El Chaval de Lorenzo.
Hasta el 13 de junio, también se podrá disfrutar de la magia de los sabores acompañados de la música más actual gracias a Tapalencia Sonora “Sabor a dos bocados”, que mezcla la ruta de pinchos y tapas con diferentes conciertos.
Con este tipo de eventos, Palencia espera posicionarse en la escena gastronómica nacional y potenciar el turismo a través del estómago una vez se recupere la normalidad antes de la COVID.