LA VIEJA OLMA, VUELTA A LOS ORÍGENES DE LA LEGUMBRE
Todo surgió en Villanueva de los Nabos, un pequeño pueblo situado a orillas del río Carrión, en el corazón de la vega Carrión de los Condes-Saldaña. La Vieja Olma nació en 2016 del esfuerzo de dos hermanos amantes del campo, provenientes de actividades completamente opuestas y que buscaban vivir del campo en un entorno rural.
La empresa nace con el objetivo de recuperar un cultivo que tradicionalmente se labraba en la zona, de recuperar y reivindicar las especies de toda la vida que con el paso del tiempo se han perdido y de ofrecer un producto de calidad.
Se trata de un proyecto joven, pero con siglos de experiencia avalados por padres, abuelos y bisabuelos labradores y amantes de su trabajo.
Han centrado su trabajo en recuperar especies tradicionales y otras que se adaptan a la zona, invirtiendo para ello muchas campañas de trabajo. Muchos agricultores de la zona han aportado especies casi perdidas.
Su éxito radica en hacer rentable el cultivo desde la eliminación de intermediarios en beneficio del propio agricultor. En La Vieja Olma cultivan, labran y comercializan sus propios productos.
Tanto las condiciones climatológicas como el terreno reúnen unas condiciones excepcionales que hacen que el producto final obtenga una calidad extraordinaria. La climatología de esta zona norte de Palencia hace que el cultivo de la legumbre haya sido durante muchas generaciones el complemento a la agricultura tradicional de la zona.
Productos autóctonos y de calidad
Sus productos son especies autóctonas, como la alubia pinta o el garbanzo del Pedrosillo y, sobre todo, la alubia blanca de Riñón, también conocida con el sobrenombre de “La Perla de la Vega”. Se trata, sin duda, de la alubia más conocida y valorada de la región.
Aunque no se cierran a nuevos productos. Recientemente han empezado con la comercialización de Alubia Canela y Alubia Arrocina y se encuentran haciendo pruebas con nuevas especies, habituales de otras zonas, que irán incorporando en próximas campañas.
Una agricultura sostenible
La Vieja Olma apuesta por una agricultura sostenible, dando al agricultor una alternativa a otros productos y haciendo una rotación de cultivos que hace que no se aporten abonos químicos a sus legumbres.