La Diputación apoya la iniciativa de la nueva directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan

La Diputación apoya la iniciativa de la nueva directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan para potenciar el sector y avanzar en lapromoción y difusión de la calidad del pan de esta provincia y en especial de la marca fabiola palentina

  • El vicepresidente de la Diputación y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, se reunía con el presidente de la nueva junta directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, Bizien Serrano, y con la jefa del servicio, Mª Teresa González, en una primera tomade contacto tras su nombramiento al frente de la Asociación a finales del pasado mes de mayo, en la que se conversó sobre la colaboración de ambas partes de cara a potenciar el sector y realizar nuevas actividades para los próximos meses.
  • Entre las actuaciones más importantes para apoyar el sector de la Panadería en la provincia se ponía sobre la mesa, el interés por colaborar en el análisis de los cauces de distribución del pan, toda una logística para prestar un servicio que no puede faltar a los vecinos y que llega hasta los municipios más recónditos; también se habló de la puesta en marcha de varias muestras y ferias en distintos puntos de la geografía provincial, (por definir) en las que esté presente el producto, además de la de Grijota, o la semana del Pan que promueve el Centro tecnológico del Cereal (Cetece) en la capital.
  • En la promoción y difusión también hay que destacar que solicitaban la colaboración para apostar por la comercialización como marca de calidad de la “Fabiola” de Palencia, como producto de especial relevancia, un pan bregado, artesanal, que precisa de una elaboración cuidada y que cuenta con un atractivo añadido respecto al resto de productos elaborados por los panaderos palentinos.
  • En esta tarea promocional se avanzaba la intención de crear una publicación especializada en productos de panadería, que ayude como plataforma de información y difusión de las noticias relacionadas con la materia y los eventos más destacados que tengan interés para los profesionales.

Palencia, 14 de julio de 2016

La Diputación palentina en su labor de apoyo al sector agroalimentario a través del Servicio de Promoción Económica, se implica en fomentar y difundir la calidad de los productos de esta tierra. Con este afán y con el ánimo de avanzar en este sentido el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, también diputado del Servicio de Promoción Económica, se reunía con el nuevo presidente de la junta directiva de la Asociación Provincial de Fabricantes de Pan, Bizien Serrano Remón, de la Panadería San Francisco.

Bizien Serrano, que sustituyó en el cargo a Manuel Gómez Lesmes de la Panadería Gómez de Ampudia, a finales de mayo, solicitó la visita para mantener una primera toma de contacto en la que además de dar a conocer a los miembros de la nueva directiva, poner de manifiesto al vicepresidente de la Diputación el interés por conseguir la colaboración de la institución provincial en el apoyo al sector y la apuesta por la promoción y difusión de la calidad del pan de Palencia y en especial de la “Fabiola de Palencia” que tan apreciada es dentro y fuera de nuestras fronteras provinciales.

La nueva directiva la constituyen además: Isaac de Prado, de Panadería el Valle (Saldaña) como vicepresidente, Alberto Aguayo, de Panadería Gómez  (Ampudia) es secretario, Fernando Acuña, de Panadería San Francisco (Palencia) es el nuevo tesorero, Benjamín Varas de Panadería Varas (Villamuriel de Cerrato) es el primer vocal y Mariano Martínez de Panadería Maruja (Villaumbrales), es el segundo vocal.

La Diputación palentina estáde acuerdo con estas consideraciones, y está implicada en el apoyo al sector de la Panadería, por su calidad en la provincia y por su gran implantación tradicional en el medio rural, no en vano incluye en su Club de Calidad Alimentos de Palencia a 27 panaderías de la capital y la provincia, apuntaba Luis Calderón.

El pan se elabora mediante una mezcla de harina, agua, levadura y sal, en las proporciones adecuadas, correctamente amasada, fermentada y cocida en un horno. Y precisamente por su sencillez y, por su riqueza en nutrientes, ha sido considerado por la mayoría de las civilizaciones el alimento por excelencia. Así se expresa la importancia nutricional del pan en la web de la Asociación provincial palentina. Aparte de que el pan es un producto muy ligado a las buenas harinas de los cereales cultivados en esta Provincia, por lo que es un alimento muy ligado al territorio y cuenta con los honores de la promoción y el apoyo de la institución provincial y de su club de Calidad de Alimentos de Palencia.

APOYO AL SECTOR. En la reunión se ponían sobre la mesa, temas como, la importancia de analizar los cauces de distribución del pan, una logística para prestar un servicio que llega a todos los municipios, hasta los más recónditos, y la posibilidad de mejorarla; también se habló de la puesta en marcha de varias muestras y ferias en distintas comarcas en las que esté presente el producto, además de la de Grijota, o la semana del Pan que promueve el Centro tecnológico del Cereal (Cetece) en la capital.

En cuanto a la promoción y difusión también solicitaban la colaboración para apostar por la comercialización como marca de calidad de la “Fabiola” de Palencia, como producto de especial relevancia, un pan bregado, artesanal, que precisa de una elaboración cuidada y que cuenta con un atractivo de cara a consolidarse como emblema del pan de calidad palentino.

En esta tarea promocional se comentaba la creación de una publicación especializada en productos de panadería, que ayude como plataforma de información y difusión de las noticias relacionadas con la materia y los eventos más destacados que tengan interés para los profesionales.