La calidad y la tradición, el tándem perfecto para el éxito de Quesería Campos Góticos
Quesos Campos Góticos, es una empresa familiar fundada en el año 1.993.
Se trata de una quesería artesanal ubicada en la localidad de Villerías de Campos, en pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos, mientras trabajamos en lo aquello que nos mueve, la transformación artesanal de la leche de nuestra propia explotación ganadera ovina de raza Churra.
Un proceso tras el cual, comercializan cremas de queso con variedad de sabores y, por tanto, para todos los gusto, queso azul, natural y de finas hierbas, pero no solo el queso es una de sus especialidades, ya es famoso su Lechazo Churro precocinado Campos Góticos con el certificado de I.G.P de Castilla y León en lata de conserva, además de los siempre deseados quesos artesanos, íntegramente elaborados con leche cruda de oveja churra, semicurado, curado y añejos en formatos de 1,25 Kg. y 2,25 Kg.
Y llegamos hasta una de las joyas que Campos Góticos lleva puliendo varias décadas, y que no es otra que el queso artesano de Rosca de Castilla y León, siendo en la actualidad la única empresa de Palencia que comercializa este producto tan característico de nuestra región. Una especialidad elaborada con pasta prensada de leche cruda o pasteurizada de oveja y cuya forma de corona se debe a que antiguamente se almacenaba de un modo inusual: Los quesos eran atravesados con una vara o una soga gruesa formando ristras que eran colgadas del techo para mantenerlas alejadas de los animales y, por suerte para nosotros, se ha mantenido con el paso de los años, a pesar de la modernización del sector.
Un bagaje profesional que ha forjado la experiencia única de esta familia que, de la mano de Mariano Paramio, Gerente de Campos Góticos, ha logrado pertenecer a la
Marca de Garantía Queso Castellano, al Club de Calidad de Alimentos de Palencia Banda Oro o formar parte del Registro Artesano de Castilla y León.
Por su parte, la ganadería de la que se nutren para sus curados cuajos también está inscrita en el Libro Genealógico de la Raza a través de ANCHE (Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Churra Selecta), al igual que todas sus reses pertenecen a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Lechazo Churro de Castilla y León.
Parece que nos sobran motivos para deleitarnos con estos naturales y ricos manjares de nuestra tierra, Palencia.